domingo, 28 de septiembre de 2014

Experiencia Co-wash: He dejado de usar champú





Lo que oyes. 
Hace 2 meses que no uso champú. Qué fácil es escribirlo y qué difícil decírselo a alguien en persona sin que te mire raro.

¡No te asustes! mi pelo no está como si lo hubiera metido en una freidora, como diría mi amiga Ione para referirse al pelo grasiento. ¡Está limpísimo! y si no te lo hubiera dicho, seguramente ni te habrías dado cuenta al verme.

Voy a explicarte de dónde me viene esta locura:

A principios de agosto estaba tranquilamente en Pinterest y vi que alguien había compartido una foto donde hablaban de los trucos del co-wash. 
Como soy una cotilla quisquillosa y sabelotodo, no podía permitirme el desconocimiento de semejante palabro, y si habían hecho una lista debía ser algo bastante conocido... ¡es como encontrarte 10 consejos para parecer más delgado y no querer saber qué es!.
Cuando empecé a leer, no podía creer que hubiera alguien que lo hiciera, y mucho menos, ¡tanta gente!


¿Qué es el co-wash? 


Viene de Co-nditioner Wash-ing, o lo que es lo mismo, sustituir el champú por acondicionador.
Increíble -pensé- ¿te ha pasado alguna vez estar en tu mundo mientras te estás duchando y coger el acondicionador por error? Esa sensación de ''¡Puaj! ¡¿dónde está mi espumaaa?!'' No podía dejar de pensar en eso. 
Pero la curiosidad pudo más que yo y seguí investigando.

Busqué en foros y blogs a gente que lo hubiera probado -básicamente chicas. Imagino que éstas guarrerídas obsesivas sólo pueden ser idea de una mente retorcida como la nuestra (a lo largo del post te darás cuenta de porqué lo digo) y después de leer varios blogs, me encontré con opiniones de todo tipo:
- unos decían que era lo mejor que habían probado
- otros que lo comparaban con ponerse desodorante sin haberse duchado (esta me hizo mucha gracia)
- a algunos les había ido bien las primeras veces pero a la larga el pelo se les engrasaba y abandonaban
- y gente que sólo lo hacía una vez al mes.

Vaya... opiniones diversas. Qué sorpresa. 


¿A quién va destinado?

En principo éste método lo popularizaron chicas con el pelo rizado y afro, ya que es el tipo de pelo más difícil de tener bajo control.
Ahora se ha extendido su uso y lo usa cualquier persona que no esté contenta con su pelo o con su rutina.

Si has llegado a un punto muerto con tu pelo y te da la sensación de que todos los productos que usas hacen el mismo efecto, prueba el co-wash.



¿Cuál es la finalidad de eliminar el champú?


La respuesta te la explica ésta blogger en su famoso artículo (acapulco70) de una manera muy clara y amena. Recomiendo que te lo leas si tienes tiempo. 
Si no, aquí va un resumen muy a lo bruto:

- La finalidad del champú es disolver la grasa del pelo (porque ella sola no se diluye en agua) y uno de los ingredientes que lo consigue es el lauril sulfato de sodio; un ingrediente muy barato que usan las empresas cosméticas y que crea mucha espuma.

- Asociamos la espuma a limpieza, con lo cual, creemos que el champú limpia en profundidad, pero el sulfato es tan irritante que es considerado un corrosivo. Por eso, si te entra champú en los ojos, es cómo....





- Para contrarrestar eso, añaden otros ingredientes que te ''adormecen'' la piel y los ojos para que te duela menos (aunque te dañe lo mismo).

- El champú contiene además, sales, detergentes y alcoholes que restan humedad a tu pelo. Así que para compensarlo y controlar el encrespamiento, tienes que usar acondicionadores. Y la gran mayoría de ellos, llevan siliconas.

- La finalidad de las siliconas es crear una película que sella la cutícula del cabello y evita que la humedad salga. Aparentemente le dan un aspecto mucho más suave a tu pelo, pero esa película también evita que la humedad entre, con lo cual estás interrumpiendo el intercambio de aire y lo asfixias.


Foto: cabellosypeinados.com


- Las siliconas generalmente no son solubles al agua. Algunas incluso son tan pesadas que la única forma de eliminarlas es con un detergente: el sulfato que contiene el champú.
Así que estropeas tu pelo con el champú y lo ''arreglas'' con el acondicionador, pero éste deposita restos en tu pelo que sólo se quitan con el champú. El ciclo es redondo.

-  Y ya para más inri, hay detergentes que no son compatibles con según qué siliconas, por eso cuando una marca de champú te dice que uses el acondicionador de la misma marca lo está diciendo en serio.

- La solución que se propone es lavarse el pelo sólo con acondicionador (así evitas los efectos corrosivos del champú). Pero no sirve cualquier acondicionador, tienes que comprobar que no contenga siliconas en sus ingredientes para no acabar con una capa de plástico acumulado en el pelo. 



Mi experiencia

Cuanto más entraba en el tema de las siliconas, más miedo me daba a mi misma, porque siempre me han dado rabia las personas que leen todas las etiquetas en el super antes de comprar -ya sea para leer los ingredientes o para contar las calorías-, o esas que intentan convencerte de que las industrias cosméticas o farmacéuticas son satán, que todo lo que hacen produce cáncer, pero la verdad es que ese círculo vicioso del que habla, por lo menos da que pensar.

Así que ahora me he convertido en una lee-etiquetas (sí, me acabo de inventar el nombre) y paso unos 15 minutos en cada sección de perfumería de los supermercados. En parte también porque ponen los ingredientes a letra tamaño menos-dos (¡ni una pizca de compasión por los que no ven!). Así que si eres cegarruto, llévate las gafas porque vas a flipar.



¿Qué buscar cuando vas al super?

Vas a encontrar millones de sitios web donde te escribirán caaada nombre de caaada silicona con su correspondiente enlace a Wikipedia para que puedas comprobar cada una.
Pero como yo no quiero sacarme un máster y, la verdad, la química me la suda bastante, te lo voy a poner fácil porque todo esto tiene su intríngulis.

Al principio no era capaz ni de leer el nombre de lo que se suponía que no debía tener. Leía las tres primeras letras, luego mi cerebro producía un ruido parecido al balbuceo de un bebé, y luego las tres últimas letras, por eso te voy a dejar mi super-tabla resumida;


Lo que hago cuando cojo un acondicionador, primero es mirar que sea de los de litro. Ya habrás intuido que se usa algo más de producto porque no hace tanta espuma y si vas a tener que pagar 3 o 4 euros cada semana, como que no vale la pena....entonces, la cosa se resume en:

- Acondicionadores GRANDES Y BARATOS. Los familiares de marca blanca suelen ser los mejores.

- Huye de ingredientes con sufijos -cone -conol -oxane. Aunque no todos los que acaban así son siliconas, yo los descarto igualmente (a no ser que quieras memorizar el ingrediente y buscarlo en internet).

- La Amodimethicone (Amodimeticona) sí es una silicona, pero no es del todo mala. Si buscas información verás que es una silicona ligeramente soluble en agua. Eso, en cristiano, significa que puedes eliminarla con agua sólo cuando en la composición aparecen dos ingredientes más: Amodimeticona (y) Trideceth-12 (y) cetrimonio Cloruro. Si no están estos dos compis, descártalo.

- Este artículo te lo explica todo más extensamente.

¿Ves porqué decía que esto sólo puede ser cosa de mujeres? No contentas con tener mil productos diferentes para una cosa, ahora también nos complicamos con nombrecitos...
Te seré sincera. Todavía me da miedo tomarme esto demasiado en serio porque ya he aprendido a pronunciar correctamente 'amodimeticona' y a diferenciar las siliconas solubles y las no solubles en agua, por eso intento no sacar mucho el tema en público y que no crean que soy una ortoréxica :P



¿Cómo lo lavo?

Cuando me decidí a probar, recordé que hacía años infinitos que en la repisa de mi bañera no había acondicionador, porque lo había sustituido por las mascarillas, pero daba la casualidad de que tenía el acondicionador familiar de mercadona porque lo había comprado hacía poco para diluir mi tinte fantasía.
Así que ese mismo día decidí que iba a pasarme al lado oscuro. Como dice Acapulco70, si no te convence, es tan fácil como coger un poco de champú y lavarte la cabeza como siempre.

No cometas el error de pensar que es lo mismo que lavarte con champú..nts..nts..

- Tienes que usar más cantidad. Para hacerlo bien deberías ir poniendo pequeñas cantidades, no más grandes que un garbanzo, alrededor de todo el cuero cabelludo. Yo soy menos ceremoniosa y lleno mi mano entera con acondicionador y lo voy repartiendo. Es mucho más fácil si lo haces cabeza abajo, puedes meter mejor los dedos entre el pelo para llegar al cuero cabelludo y no se te queda todo el producto en los medios. Para mi media melena uso de dos a tres puñados.

- Deja reposar el acondicionador un minuto antes de empezar a frotar. Eso permite que la grasa del pelo sucio se empiece a diluir. Pero no te estreses porque no vas a conseguir la espuma de un champú.

- Emulsiona. O lo que es lo mismo, ve agregando puñaditos de agua poco a poco. Frota (hazlo con cariño, no me seas bruto/a) y agrega otro puñadito de agua, verás como poco a poco se va formando una espuma que limpia. Te dejo una foto para que veas que no te miento. (El tono azul es por mi tinte)



-Aclara con bastante agua tibia, tirando a fría (más o menos unos dos minutos) y seca al aire.

Cuando acabé de lavarme fui corriendo al espejo esperando encontrar algún milagro y me sorprendí, pero no para bien.

El pelo estaba limpio, eso no podía negarlo, estaba sorprendentemente limpio, pero también estaba raro. ¿Sabes cuando intentas peinarte con el pelo mojado y se te enreda mucho? ¿Cuando no puedes pasarte ni los dedos porque se quedan enganchados y no resbalan? ¿Esa sensación de que necesitas urgentemente un serum para poder peinarte sin romper algún mechón? Eso es lo que sentí.


Me decepcioné un pelín, pero como estaba limpio pensé ''bueno, a ver qué pasa cuando se seque''. Y cuando se secó me quedé ojiplática.

- No te negaré que lo veía un poco más encrespado de lo habitual, pero pensé que era normal; tantos años atiborrándolo a siliconas, tendría que acostumbrarse a respirar.
- Estaban suaves, muy suaves.
- Podía pasar los dedos sin miedo a engancharme demasiado.
- Todavía no me creía que el acondicionador limpiara así.

Convencida. 

Entonces pensé: ''oh! tendré que leerme las etiquetas de todos los productos!'' Si el objetivo es eliminar las siliconas del pelo para no asfixiarlo, no serviría sólo con quitar el champú y eliminar las siliconas del acondicionador, también tendría que eliminarlas de mis mascarillas, mis sérums, mis reparadores de puntas, mis protectores de calor... Pensé que lo del co-wash o se hace o no se hace.

Y adivina qué... ¡todos llevaban siliconas! No pude salvar ni un triste producto (ni siquiera ese aceite de peluquería que me había costado medio riñón..snif...snif...


Ahora que lo pienso, ¡menuda cantidad de porquería tenía en el baño! ¿En serio necesitamos todo eso? En fin.... la cuestión es que mi hermana se fue con una bolsa cargada de botes a medio acabar y algunos incluso sin abrir y yo con el baño despejadísimo. Daba penita y todo.



¿Qué productos uso ahora?

Los productos que uso actualmente para lavar y cuidar mi pelo se reducen a 3...bueno, va, 4:

- ACONDICIONADOR FAMILIAR DELIPLUS (MERCADONA)
Precio: 1€






Suelo usarla para diluir mi tinte o para lavarme el pelo justo después de teñirme. Mi tinte Directions no lleva siliconas, (por si no fueran ya lo suficientemente perfectos).
El olor de este acondicionador no está mal, pero no es de mis favoritos.

Si miras sus ingredientes verás que contiene Amodimeticona, que es una silicona, pero como he dicho antes, va acompañada de sus dos compis, así que no hay problema...es apta :)
Los ingredientes que vienen después acaban en -one (que no en -cone) y el primero es un bactericida, el segundo un conservante y el Linalool es un aroma floral.
Como ves, no todo lo acabado en -ol o -one son siliconas, así que no descartes a la primera.


- ACONDICIONADOR FAMILIAR EROSKI
Precio: 1€





Es el que uso día sí y día no para lavarme el pelo (siempre de la forma que te explico arriba). Huele tremendo, como a manzana, y a mí me chiflan los olores afrutados. Y no lleva NINGUNA silicona.
**TRUCO: En todos los productos, los ingredientes están colocados por proporción en la mezcla; es decir, que hay más cantidad de los ingredientes que aparecen al principio que de los que aparecen al final de la lista de ingredientes.**

- MASCARILLA DE KARITÉ Y MIEL Le petite Marseillais
Precio: 6€




Cuando usé por primera vez el acondicionador de Eroski junto con esta mascarilla fue un ''total win for the power of the lord of the silicones''. Huele a lo que es, a miel, y enseguida que te lo pones notas como si el pelo engordara. Lo mejor es que, como fanática de las mascarillas me costaba renunciar a ellas con el co-wash porque todas llevaban siliconas, pero ¡ésta no!
Es un poco cara pero cunde de lo lindo. La combinación perfecta.

- ACEITE DE ALMENDRAS DULCES O ACEITE DE OLIVA
Hay días en que mi pelo está un poco más rebelde y pide un serum, pero como había descartado todos los que tenía, probé con el aceite de oliva. Si funciona para las mascarillas caseras, también debería hacerlo como reparador de puntas. Y funciona.
Aplica sólo dos gotitas, lo justo para que te brillen las manos (queremos hidratar, no ensuciar) y frotalas enérgicamente para repartir el aceite y calentarlo. Después aplica en las puntas con un masaje y reparte bien.
Si quieres ser un poco más fina puedes usar aceite de coco o de almendras.



Resultados

Después de dos meses he tenido suficiente tiempo para experimentar si había algunos efectos que no me gustaran, pero tengo que decir que 
me quedo con el co-wash.


Te dejo una foto del antes y después de mi pelo para que juzgues por ti mismo


En las dos el pelo está recién lavado.
Antes (izquierda) tenía el pelo como apagado y lacio aún llevando mascarillas y sérum. 
La foto de la derecha es reciente y, aunque en ninguna de las dos llevo ni planchas ni secador, puedes ver como el co-wash me saca el ondulado natural de mi pelo y se ve con más peso.


Cosas que he leído y que a mí no me han pasado

- El pelo se me engrasa más
Después de este tiempo, no he notado que el pelo se me engrase o que a la larga me haya hecho caspa. Quitando una vez que no me lo aclaré bien y tuve picor en el cuero cabelludo durante unos días. Por eso es importante aclarar bien.
Te aconsejo también que el acondicionador que uses no sea muy denso o hidratante, esos no funcionan como sustituto del champú porque añaden demasiado peso.

- Me dura más tiempo limpio
Por el contrario, tampoco he notado que pueda estar más días sin lavarlo. Tengo que lavarlo día sí y día no. Un punto a favor es que ahora puedo hacerlo sin miedo a que el tinte se me vaya más rápido.

- Tardo más en lavarme el pelo
Al principio tardas un poco más porque estás pendiente de todo lo que haces y vas con más cuidado, pero a la larga tardas lo mismo. Yo ya lo hago automáticamente y no tardo más de diez minutos en lavarme el pelo.

- El pelo se me cae menos
Tampoco he notado que se caiga menos (ni que tenga menos enredos). Igual.

- Gasto mucho suavizante y no me sale a cuenta
Un litro de acondicionador cuesta un euro y me ha durado unas tres semanas, así que en dos meses he gastado tres euros. En proporción, el champú es más pequeño y cuesta de 2 a 4 euros. De ahí que recomiende esos acondicionadores.
Evidentemente si usas uno de marca te va a salir más caro, pero tampoco necesitas embadurnar todo el pelo, basta con que limpies el cuero cabelludo, que es donde está la suciedad. Los medios se limpian frotándolos (o apretándolos como hago yo) suavemente con la espuma que va cayendo.


En fin. Eso es todo lo que he podido resumir de un tema que da para un blog entero. Si te animas a probar te aseguro que, por lo menos, verás con otros ojos esos acondicionadores de litro, arrinconados en los bajos de las estanterías del super y que parece que sólo compran las abuelas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo en concreto y tu blog en general.
    El lunes me teñiré con el rojo 8.44 de Belle, que mencionas en otra entrada y empezaré a probar lo que explicas aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado tu articulo!
    Yo empece a usar el co-wash y cosas naturales para el pelo en USA, al vivir con afro americanas, y al volver a Espania, estaba super preocupada, porque no encontraba co-wash, solo online y carísimo, y bueno los champús me dejan el pelo seco, y tengo dermatitis capilar!
    Y asi como consejo, la nueva linea de garnier original remedies, me pongo el acondicionador despues de la ducha para darle forma a mi pelo( rizado) y funciona muy bien, bastante natural, y los alcoholes que llevan no son del todo malos para el cabello.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha gustado mucho tu artículo, y tenía una pregunta. Es sobre los champús en seco, no los venden donde yo vivo así que no lo he podido mirar y para el pelo tintado va muy bien porque como dice el nombre no es con agua, por lo que no quita el color, y me gustaría conseguirlos. Pero no se de que se componen y quisiera saber si también tiene alguna de esas sustancias que dañan el cabello.

    Saludos y graciaas ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa una pregunta, como haces cuando debes aplicarte una mascarilla? Lavas con shampoo antes o con acondicionador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavo con acondicionador. El co-wash sustituye al champú :)

      Eliminar
  5. Hola! Me parece muy interesante lo que cuentas y quiero provarlo, pero me ha quedado una duda. Dices que lo secas al aire y me encanta pq cuanto menos tiempo le tenga que dedicar mejor. Peroo en invierno me lo tengo que secar cin el secador pq sinó agarro catarro tras catarro sin ninguna pausa... Es un inconveniente usar el secador? Es mejor que lo peine después del secado, por eso que dices de que no "resbala"? O lo peino antes?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un problema usar secador en invierno. Si vas a peinarlo, tal y como dices, es mejor que lo seques primero porque el pelo estará menos frágil. Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  6. Hola!! Leí ayer tu artículo y hoy decidí intentarlo y bueno, te cuento que me gustó bastante, el pelo me quedo limpio, suelto y no se me enredo casi nada. Al momento de salir de la ducha y peinarme no me costó nada y solté muy poco cabello, cosa que no pasaba antes, porque me salía bastante! Así qué nada, te agradezco por tus consejos. Seguramente seguiré aplicando esta técnica. El acondicinador que use fue el ELvive reparación total 5, lei sus ingredientes varias veces y no encontré siliconas, así que nada, creo que seguiré usando ese. Tu no sabes si está marca tiene siliconas? Porque por ahí se me ha pasado y si tiene.
    Gracias, Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte animado a probarlo y que te haya gustado! En cuanto al acondicionador, mira también si no es demasiado denso o que aporte demasiado peso al pelo. Recuerda que lo estás usando a modo de champú y que después puedes usar una mascarilla. Por ello recomiendo algunos más ''ligeros'' y baratos.

      Eliminar
  7. Hola Marilen me estaba planteando hacer Co-wash y con tu artículo me has convencido, quiero recuperar mis rizos porque aunque me lo aliso muy poco se me han ido,puede que también por los productos que usaba. Desde hace unos meses estoy usando la gama nueva de Garnier que no lleva sulfatos, y bueno me puse a ver si contiene siliconas y solo lleva la que tu has puesto que no es mala del todo ami no sé qué jajaja. Mi pelo está suave como nunca, hidratado y brillante pero claro quiero recuperar mis rizos también. Mi duda es que en otros sitios he leído que como se sustituye el acondicionador por champú, una vez a la semana hay que usar un champú de limpieza profunda, ¿tú lo usas?¿me recomendarías alguno?¿o solo con esos dos acondicionadores es suficiente? Espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, No. No uso un champú de limpieza profunda porque sería como empezar de cero cada semana (por el tema de sulfatos) Sólo asegurate de no usar un acondicionador con siliconas y no se acumularán los residuos, por lo que no necesitarás ese lavado con champú a la semana.

      Eliminar
  8. Una última duda ¿usas los productos en el orden que los has puesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Primero lavo con acondicionador, después uso la mascarilla y por último aplico unas gotitas de aceite. :)

      Eliminar
  9. Hola, gracias por tu artículo, yo estoy usando esta técnica debido a que por una deco me quemaron hasta el cuero cabelludo, cin los champús no conseguía que desapareciera la tirantez en el cuero cabelludo, gracias al co-wash parece que estoy recuperando la salud de mi cuero cabelludo, lo que hago para facilitar la distribución del acondicionador es batirlo con agua o una infusión de hierbas en la batidora, si quiero que limpie un poco más en profundidad añado un poco de bicarbonato, lo de batirlo facilita mucho la aplicación y además ahorras producto, espero que el truquillo te sirva, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, Gracias por tu aporte! Buen truco!

      Eliminar
  10. Hola Marilen! Me alegro encontrar a más gente que hace cowash en España, yo llevo casi tres años. Yo nunca uso nada con amodimeticona, entre las chicas que hacen cowash en USA está prohibidísimo (estoy en fb en una comunidad curly girl y he aprendido el sistema de youtuber de allí). No te sale build up de usarlas?

    ResponderEliminar
  11. Hola Marilen! Me alegro encontrar a más gente que hace cowash en España, yo llevo casi tres años. Yo nunca uso nada con amodimeticona, entre las chicas que hacen cowash en USA está prohibidísimo (estoy en fb en una comunidad curly girl y he aprendido el sistema de youtuber de allí). No te sale build up de usarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Yo no lo noté porque usé el de Mercadona (el que lleva amodimeticona) durante poco tiempo. Cuando descubrí el de Eroski, que no lleva, me pasé a ese enseguida.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. Tengo que decirte que me encanta como escribes. Eres super natural y al leer es como si te oyese contarlo.
    Me encanta tu blog y creo que me he leído como 7 entradas del tirón jajajaja. Es que estoy a punto de decolorarme por primera vez (alguna vez mechas, pero nunca todo) y buscando información sobre tintes te he encontrado. La decoloración la voy a hacer en una peluquería porque me conozco y fijo que me lo quemo, pero el color lo voy a aplicar yo. Al final creo que me voy a decantar por directions, además de por tu recomendación (se agradecen mucho mucho las fotos) por su precio, que me permite comprar más de un tono y combinar.
    Así que nada, a ver como queda la cosa ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy de Mexico y tengo poco en España, he notado que el pelo se me reseca mucho, creo es por el agua, espero que mi pelo se adapte, empezare a usar acondicionador de Mercadona, Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, aportas gran valor con tu información y experiencia. Encontré solución a mi duda.

    ResponderEliminar